“Cuántica: Guía de perplejos”

El libro

Esta es una obra que todo aficionado a la ciencia debería leer, y que todo estudiante de física debería tener como obra de referencia para no perder el rumbo «filosófico» durante el estudio riguroso de la parte matemática y formal de la mecánica cuántica. En este texto de Jim Al-Khalili, la divulgación de la física cuántica alcanza la madurez, porque supera varios de los pecados capitales de la difusión popular de esta disciplina, consistentes sobre todo en recurrir a una exposición historicista y en el sensacionalismo de exagerar lo incomprensible.

El subtítulo de este libro hace referencia a una de las obras más conocidas del médico y filósofo andalusí Maimónides, a través del título tradicional de ese trabajo en lengua inglesa, A Guide for the Perplexed. Alianza Editorial tuvo el acierto de respetar esta alusión en el título y de emplear como subtítulo en la edición en castellano la traducción más habitual de la obra de Maimónides en nuestra lengua: Guía de perplejos. En efecto, la física cuántica suele dejarnos perplejos, pero esta obra propone una aproximación global a la física cuántica a través de un cuadro completo y sistemático, pero accesible a cualquier persona dispuesta a vencer esa perplejidad.

077_jim_al_khalili

La postura que adopta el autor contrasta de manera radical con la corriente dominante de la divulgación de la física cuántica. Si la mayoría de divulgadores hace ostentación de una especie de sabiduría ignota e inalcanzable desde cuya cumbre sorprenden al lector, Al-Khalili trata con franqueza, rigor y hasta humor los detalles más enigmáticos y chocantes de esta disciplina. El autor no rehúye los aspectos conflictivos o antiintuitivos de la cuántica, pero los coloca en el contexto de esa ciencia en su conjunto, de manera que los científicos no quedan como una pandilla de místicos chiflados que aplican una lógica descabellada en su trabajo, sino que logra que se entienda qué hay de racional (casi todo) y qué hay de inexplicado (el resto) en una disciplina respetable, lógica, seria y en avance permanente.

Dignificar la racionalidad de la cuántica no es el único servicio que presta Al-Khalili. No menos relevante es su esfuerzo por destacar las aplicaciones prácticas, en la vida cotidiana, de esta ciencia, un aspecto que por sí solo es capaz de disipar cualquier sospecha de que la cuántica sea una disciplina descabellada y propia de alucinados al margen de la realidad.

La traducción

La traducción de esta obra no me resultó especialmente compleja a pesar del tema tratado. El orden, el rigor y la claridad con que el autor va exponiendo la materia a lo largo del libro facilitan enormemente la interpretación del texto original y su traducción. Los mayores escollos tal vez radicaron en la traducción correcta de las cantidades enormes y minúsculas que figuran en la obra. Espero haber atinado con todas, aunque seréis los lectores quienes me digáis con el tiempo si los números cuadran…

Como anécdota curiosa puedo contar que en su día tuve que simultanear la traducción de este libro con otro sobre econometría, y que casi en la misma semana me encontré en ambas obras con el popularísimo poema de Robert Frost que aparece en la página 38 de esta edición en El libro de bolsillo de Alianza. Tras varias búsquedas infructuosas de una traducción del poema que me convenciera, acabé traduciéndolo yo misma. Solo espero que mi pequeña aportación no espante a los críticos de la literatura con mayúsculas. Así sea. Saludos y feliz lectura.

– Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

– Al-Khalili, Jim: Cuántica: Guía de perplejos (Quantum. A Guide for the Perplexed), 2016, Alianza Editorial, 398 páginas,  traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *