Dos libritos para un público infantil y juvenil

 

Hoy presento aquí un par de títulos interesantes para los pequeños y jóvenes de la casa. Se trata de dos volúmenes ilustrados con imágenes muy llamativas (tanto reales como artísticas) de nuestro entorno cósmico.

iSistema-Solar-069El más breve de los dos, titulado iSistema-Solar, recurre a la realidad aumentada para llamar la atención de los más pequeños y animarlos a descubrir el Sistema Solar a través de excursiones virtuales y de la manipulación virtual de naves y artefactos mediante animaciones interactivas. Si los dispositivos electrónicos hacen las delicias de los chavales, su vinculación con el espacio convierte este libro en un entretenimiento garantizado durante muchas horas.

El otro volumen que traigo hoy se titula 50 descubrimientos, ideas y conceptos en astronomía, pero su título original transmite mejor la intención de los autores: 30-Second Astronomy. Aunque el libro sigue una organización clásica por temas (que van de lo más próximo a lo más distante), cada página está dedicada a un asunto específico que se explica con textos que se leen en 30 segundos, e incluye dos anotaciones muy breves al margen con una explicación rápida de curiosidades relacionadas. Todas las páginas opuestas a las que contienen el texto portan imágenes reales o representaciones gráficas de la materia en cuestión. Además, cada capítulo incluye un glosario extenso y dos páginas completas dedicadas a la biografía de un astrónomo ilustre.

Fressin-068

 

 

Está claro que el trepidante ritmo de vida que llevamos en la actualidad, ha animado a los autores de este volumen a apostar por textos muy breves (aunque claros, concisos y rigurosos) para explicar los objetos, conceptos y curiosidades más diversos del cosmos. Es un libro de lectura fácil, rápida e informativa, muy adecuado para iniciarse en la ciencia de la astronomía a grandes rasgos.

 

Como se trata de libros muy básicos, su traducción no me ha planteado dificultades conceptuales, pero sí he tenido que prestar una atención especial para reproducir en nuestro idioma el estilo sencillo, directo, claro e inteligible para el público al que van dirigidas ambas obras. Espero haber conseguido el equilibrio deseado entre una redacción algo desenfadada y a la vez especializada en la materia.

 

– American Museum of Natural History, iSistema Solar (iSolar System), 2014, Ediciones Blume.

-Fressin, François, 50 descubrimientos, ideas y conceptos en astronomía (30-Second Astronomy), 2013, Ediciones Blume.

 

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.