“Física para Dummies”

La colección «Para Dummies», publicada en castellano por el Grupo Planeta, abarca una variedad enorme de títulos y temas. Al tratarse de una biblioteca tan alabada como denostada por todos los flancos, abordé la traducción de este volumen de iniciación a la física con ciertos recelos, pero la experiencia fue, debo confesarlo, mucho más satisfactoria de lo que esperaba.

Steven Holzner ha preparado un libro de texto de introducción a la física perfecto para los cursos finales de bachillerato de ciencias y para los primeros cursos universitarios de física o de otras carreras científicas y técnicas.

holzner_steven_072

Por los temas tratados y el nivel matemático se asemeja a obras clásicas (como los aclamados volúmenes de Alonso y Finn, o los de Paul A. Tipler), solo que, de acuerdo con la filosofía general de la serie «Para Dummies», los conceptos se administran y se ejemplifican con todo detalle y paso a paso, sin dar nada por sobreentendido. Las explicaciones del profesor Holzner comunican con una claridad sorprendente el significado profundo de multitud de conceptos que en otras obras se tratan como puras recetas matemáticas. Así, el concepto de cantidad de movimiento, el momento de una fuerza, el momento angular o las leyes de conservación, se presentan de tal modo que permitirán a principiantes de cualquier condición adquirir las destrezas básicas para el manejo de las fórmulas implicadas, si bien acompañadas de una visión física poco frecuente. Uno de los recuadros introductorios se titula, no en vano, «Sé un genio: no te centres en las matemáticas».

Han sido muchas las dificultades de todo tipo que he tenido que resolver en el curso de esta traducción. Por un lado, ha sido necesario un esfuerzo considerable de adaptación de las unidades de medida, dado que el original asume la servidumbre de tener que operar con el primitivo e incoherente sistema imperial, aún oficial en EE UU, con su galimatías de unidades tradicionales y poco miscibles con la física seria (en ocasiones ha habido que reelaborar por completo problemas planteados en términos de millas, pies, libras, slugs y pies por segundo al cuadrado). Por otra parte, hubo que prestar una atención especial a la tipografía de las fórmulas para adaptar al castellano parte de los símbolos y subíndices empleados. En un alarde de patriotismo terruñero bien acogido por el Grupo Planeta, el viaje planteado en el capítulo 3 del original entre Michigan, Ohio e Indiana, en la edición española se convierte en una ruta manchega de Valdepeñas a Ciudad Real, pasando por Puertollano, no lejos de donde Cervantes debió de situar a mi tocaya hace cuatrocientos años.

Pero la dificultad principal ha estado en lograr una expresión fluida y clara a partir de un original cuyo discurso (con una relación prosa/fórmulas muy superior a lo habitual en los libros de física) dependía (a veces en gran medida) de los usos y obsesiones propios del inglés. Ejemplos de ello son la insistencia machacona en distinguir entre velocity y speed (que en castellano se resolvió hablando de velocidad y módulo de la velocidad, aunque en ocasiones ha sido inevitable recurrir a la extraña celeridad), o la diversidad de conceptos que en inglés reciben el nombre de moment o momentum, y que en castellano suelen tener designaciones tradicionales diversas.

Agradezco enormemente a Mercedes Pascual la esmerada y minuciosa revisión que hizo de la traducción y a David Galadí-Enríquez sus numerosas indicaciones técnicas para lograr el buen resultado que tenemos ahora en las manos.

Física para Dummies trata la mecánica (cinemática, dinámica, energía y trabajo) y la termodinámica. Confío en que este volumen alcance el éxito que merece y así Grupo Planeta se decida pronto a complementar este tomo con el siguiente, donde Holzner abarca el resto de la física básica: electromagnetismo, ondas, óptica, relatividad especial, fundamentos de cuántica y de física atómica y nuclear (que, a pesar de la cubierta de la edición española, no se tratan en este primer volumen de Física para Dummies).

-Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

 

– Holzner, StevenFísica para Dummies (Physics I for Dummies), 2014, Grupo Planeta (trad. al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.