Lo último de Peter Atkins

 

EL LIBRO

En este libro breve pero repleto de contenido, Peter Atkins se atreve con los temas que más han intrigado al ser humano desde siempre: de dónde salió todo lo que existe, cómo apareció la vida y la diversidad que exhibe, cómo nacen y mueren los organismos vivos, y cuál será el final de la Tierra y el cosmos que nos cobijan.

Que un científico se anime a tocar temas que tradicionalmente han pertenecido al ámbito de la filosofía y la religión es, cuando menos, un acto de valentía. ¿Por qué decide un científico abordar estos grandes misterios?

Atkins-070

 La filosofía lleva siglos deambulando en círculos en torno a estas «grandes cuestiones» sin lograr, no ya respuestas definitivas, sino ni tan siquiera un consenso mínimo; y la religión también lleva milenios monopolizando la resolución de estos asuntos y avanzando cada vez más en la divergencia, el desacuerdo y la intolerancia. ¿Qué tal si probamos a plantearnos estas cuestiones a la luz de la ciencia, de sus hallazgos, de sus argumentos, de sus conclusiones consensuadas y de su potencial para unirnos como especie y reflexionar con seriedad sobre todo lo que nos rodea?

 En realidad, hay aspectos de los temas tratados en los que el autor no llega a ninguna conclusión certera, pero hay otros en los que es contundente y definitivo, y lo que afirma cuenta con el respaldo sólido de la ciencia: que la vida evoluciona por selección natural, que la reproducción sexual constituye una estrategia adaptativa inseparable de sus ventajas evolutivas, que no existe el alma y que la muerte es el final del individuo como tal a todos los efectos, o que el planeta Tierra no existirá para siempre…

El principal valor de este libro no está en lo que afirma, concluye o resuelve, sino en la defensa del método que aplica (el científico), por un lado, y, por otro, en demostrar, a través de sus fracasos y contradicciones, que los reyes de la filosofía o la religión también están desnudos (más aún que la ciencia), y que lo han estado siempre.

Con esta obra escueta pero jugosa de principio a fin, Atkins manifiesta su convencimiento de que el método y el pensamiento científicos son las únicas herramientas sólidas de las que disponemos para reflexionar sobre los grandes misterios de la existencia, para estudiarlos y hasta desentrañarlos en algunos casos. Un libro muy recomendable para todos, con independencia de nuestras creencias, que no dejará indiferente a nadie.

 

LA TRADUCCIÓN

Traducir a un peso pesado de la divulgación científica actual como Peter Atkins ha sido una responsabilidad y una satisfacción para mí. Atkins recurre a un estilo pedante, más bien redicho, con cultismos abundantes y con una tendencia notable a la grandilocuencia y las frases largas. Pero en toda esa armadura formal se percibe un tono sarcástico, impostado, como para emular la supuesta solidez de filósofos y teólogos, pero sin tomarse en ningún momento en serio a sí mismo, tal como demuestran sus autocríticas, a veces demoledoras.

Si habitualmente acabo mis traducciones después de dos lecturas completas para pulir el texto, en esta ocasión no me quedé satisfecha hasta la tercera revisión del manuscrito en castellano. Confío en que la versión de esta obra en nuestro idioma resulte tan persuasiva y estimulante como el original del maestro Atkins.

Antes de terminar quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a Trinidad González Higueras la paciencia y el auxilio que me prestó para localizar diversas referencias bibliográficas durante la realización de este trabajo.

 

-Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

 

– Atkins, Peter: Indagaciones de un científico acerca de las grandes cuestiones de la existencia (On Being: A Scientist’s Exploration of the Great Questions of Existence), 2014, Alianza Editorial (trad. de Dulcinea Otero-Piñeiro).

 

.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *