“Nada: del cero absoluto al olvido cósmico”

Este volumen recopilado por Jeremy Webb, director de la revista New Scientist, consiste en una colección de artículos que guardan alguna relación, más o menos directa, con el concepto de la nada y escritos por algunos autores de gran prestigio (como Paul Davies, Ian Stewart o Nigel Henbest).

nada075

Los temas tratados en los artículos, todos ellos lo bastante concisos como para leerlos en pequeños ratos sueltos, van de lo meramente curioso a los conceptos más candentes de la ciencia moderna, pero siempre con un nivel de divulgación científica media, accesible al público general. Entre las cuestiones que aborda este volumen figuran el cero absoluto, la física cuántica, el origen del universo, qué hace el cerebro cuando parece que no hace nada, la historia del cero como número, cómo curar enfermedades con nada (efecto placebo), órganos del cuerpo que no sirven para nada, la anulación de la consciencia mediante anestésicos, tecnología del vacío, por qué hay animales que no hacen nada, los positrones o electrones negativos como huecos en las capas de conducción de los semiconductores, el vacío en el medio cósmico, el efecto «nocebo», teoría de conjuntos y el conjunto vacío como origen de todos los números, los procesos más aburridos del universo (ver secarse la pintura, ver crecer la hierba…), efectos del reposo absoluto en la fisiología humana, o el final del universo.

Esta obra breve y miscelánea me planteó pocos desafíos durante el proceso de traducción, pero me resultó divertida y amena justamente por la diversidad de los temas que trata.

-Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

– Webb, Jeremy (editor): Nada: del cero absoluto al olvido cósmico. Reflexiones insólitas acerca de la nada (Nothing. From Absolute Zero to Cosmic Oblivion – Amazing Insights into Nothingness), 2015, Alianza Editorial (trad. al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro).

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *