Ya disponible la segunda entrega de Erik van Basten

Byrne-Cassidy067¿Disfrutaste con los desafíos a los que te enfrentó Erik van Basten para “salvar el mundo con el aliño de ensalada“? No te pierdas esta segunda entrega donde descubrirás Cómo ganar a la ruleta rusa y otros problemas endiablados de lógica. Entre otros misterios, te sorprenderás averiguando las claves de “El desastre de las pastillas para adelgazar”, “La lotería mortal de vírgenes con váteres eléctricos” o los “Ríos de lava a las puertas del infierno”.

 

Si la primera entrega de esta saga (Cómo salvar el mundo con el aliño de ensalada) te supo a poco, si te quedaste con ganas de más, entonces estás “en la onda” de los creadores de este libro, a quienes un solo volumen de aventuras con Van Basten también les pareció escaso. Las versiones originales de estas obras se publicaron en el orden inverso al que han aparecido en castellano, pero ambas portan en las primeras páginas una breve presentación de Erik van Basten, así que enseguida nos hacemos una idea clara de a qué fuerzas nos enfrentamos a la hora de resolver estos enigmas.

 

La traducción de este libro me obligó a superar también las pruebas a las que me sometieron los autores, no sé si queriendo o sin querer… Ya en la primera página tuve que buscar un par de programas televisivos parecidos a los que mencionan los autores y que se hayan emitido en castellano dentro de un ámbito territorial lo más amplio posible (los libros que se editan en castellano se venden a ambos lados del Atlántico),  así que donde yo escribí “Cifras y Letras” y “Saber y Ganar”, el original hablaba de “Treachery” y de “Hard Sums”. Pero también tuve que localizar personajes públicos equivalentes e igualmente universales en el mundo hispanohablante, como Jesús Hermida para reemplazar a Noel Edmonds, aunque reconozco que estuve dudando entre esa gran figura y Alfredo Amestoy. En la introducción de la parte IV se menciona la letra de una canción de Abba, “super-trouper, shining like the sun; smiling, having fun”, que, después de meditarlo mucho, me decidí por reproducir en la versión que circuló en su día en castellano, aun a riesgo de que no la conociera nadie. Aunque ese mismo temor fue el que me animó a no dejar la versión en inglés de esta canción… Son las disyuntivas imposibles a las que nos someten Byrne y Cassidy.

 

Este libro, como su antecesor, es perfecto para pasar ratos sueltos de diversión desafiante; para resolver problemas de lógica, física o matemáticas cotidianas que podrían acosarte cualquier día de tu vida; o para usarlo en las aulas y formar jóvenes sagaces ante cualquier contingencia inesperada.

 

Byrne, Thomas y Cassidy, Tom: Cómo ganar a la ruleta rusa y otros problemas endiablados de lógica (How to Win at Russian Roulette and Other Fiendish Logic Problems); 2013, Alianza Editorial.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *