El reino escondido

una obra de Keith Seifert

traducida por Dulcinea Otero-Piñeiro

Es raro encontrarse con especialistas en hongos, y lo es aún más toparse con libros dedicados en exclusiva a estos organismos que no se centren en saber distinguirlos para no envenenarnos con alguna seta recolectada durante una salida campestre. Eso es lo que convierte este libro en algo tan especial. Keith Seifert, especialista en hongos microscópicos y micólogo desde hace más de cuarenta años, nos propone una obra deliciosa para conocer la naturaleza de estos entes y el papel esencial que desempeñan dentro de todos los ecosistemas que podamos imaginar. Con él descubriremos qué actividades desempeñan estos organismos en los bosques, en la agricultura, en nuestros alimentos o bebidas fermentados, en nuestras viviendas y hasta en nuestro cuerpo. La última parte del libro echa una ojeada a un futuro no muy lejano y expone posibilidades innovadoras y sorprendentes para aprovechar las virtudes de los hongos para recuperar entornos naturales degradados o para volver más sostenibles algunas actividades humanas.

Durante la elaboración de esta traducción me topé con algunos detalles terminológicos muy especializados que resolví gracias a las amables indicaciones y sugerencias de José Manuel Palma Martínez, investigador del CSIC en Granada. Una de estas consultas fue la que provocó mi visita a la Estación Experimental del Zaidín para familiarizarme con los agitadores orbitales que muestro en la sección «Galería de fotos».

-Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Seifert, Keith: El reino escondido: Un viaje a través del mundo microscópico de los hongos de nuestros bosques, hogares y cuerpos (The Hidden Kingdom of Fungi: Exploring the Microscopic World in Our Forests, Homes, and Bodies), 2024, Alianza Editorial, 327 páginas, traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro.

-Reseña sobre esta obra en Alianza Editorial (2024).

 

Comparte y disfruta

    Comments are closed.