Galería de fotos

Presentación de mi traducción de El origen de las especies de Darwin en Granada:

Tarde del 22 de abril de 2024, dentro del programa oficial de la 42 Feria del Libro de Granada

El lunes 22 de abril de 2024 celebré en Granada la presentación de mi traducción de El origen de las especies, de Charles Darwin. El acto contó con el apoyo de la organización de la Feria del Libro de la ciudad y con el respaldo de la Fundación Descubre. Miguel Botella López, profesor emérito de la Universidad de Granada y autor de la introducción que porta la obra, tuvo la amabilidad de acompañarme en la mesa con una introducción a la figura de Darwin, al libro y a la traductora. Fue un placer compartir mesa con él y poder presentar mi traducción en el lugar donde la elaboré.

Miguel Botella López me acompañó en la mesa durante la presentación del libro en la sala Zaida. Fue un placer compartir ese espacio con Miguel, quien ofreció una introducción sucinta pero muy ilustrativa sobre la importancia de esta obra dentro de las ciencias y el conocimiento universal y elogió la nueva traducción.

Gracias a las personas que asistieron al acto y que participaron con sus preguntas y aportaciones al final de mi intervención.

Visita al Parque de las Ciencias de Granada para entrevistarme con Javier Peláez

19 de abril de 2024

El viernes 19 de abril de 2024 visité el Pabellón Darwin del Parque de las Ciencias de Granada junto con Javier Peláez Pérez para grabar una entrevista en relación con mi traducción de El origen de las especies, de Charles Darwin, para su Podcast «La aldea irreductible». Allí disfrutamos de la amable acogida de Raquel Lozano García (Oficina de Prensa), de Manuel González (jefe de Gestión de Planes y Programas la Oficina Esero) y de Luis Alcalá Martínez (director gerente del Parque de las Ciencias). Antes de que Javier pusiera en marcha la grabadora mantuvimos una conversación muy entretenida sobre el proceso de traducción de esta obra y otras curiosidades relacionadas con ella. Fue una mañana estupenda que agradezco a los cuatro propiciada por la idea de Javier de entrevistarme para su Podcast.

Raquel Lozano tuvo el detalle de acudir a la cita con una cámara para regalarnos un recuerdo gráfico del encuentro.

De izquierda a derecha: Javier Peláez y Dulcinea Otero-Piñeiro junto a la estatua de Darwin que da la bienvenida a quienes visitan su pabellón en el Parque de las Ciencias de Granada.  Dulcinea firmando un ejemplar de su traducción de El origen de las especies recién publicada en Alianza Editorial. Luis Alcalá, Dulcinea Otero y Javier Peláez en el Pabellón Darwin.

De izquierda a derecha: Manolo González y Dulcinea Otero, con una reproducción del Beagle al fondo. Conversación con Luis y Javier dentro del Pabellón Darwin. Dulcinea y Javier.

Presentación del libro Después de El origen de las especies. La teoría darwiniana, paradigma de hoy

Granada, 5 de abril de 2024

El viernes 5 de abril de 2024 asistí en Granada a la presentación del libro Después de El origen de las especies. La teoría darwiniana, paradigma de hoy, en el que he participado con el capítulo «Nueva traducción de El origen de las especies: Darwin para el mundo hispanohablante del siglo XXI». El volumen consiste en aportaciones diversas de varios autores, entre los que destacan especialmente Francisco J. Ayala y Camilo J. Cela Conde, y surgió de unas jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR en torno a la teoría de la evolución, su conocimiento, aceptación y transmisión en entornos educativos. Agradezco a Miguel C. Botella López, Antonio Quesada Ramos y José Gijón Puerta la oportunidad que me brindaron para contribuir con un capítulo que expone algunos de los aspectos más significativos de mi traducción de El origen de las especies publicada recientemente en Alianza Editorial.

Cubierta del libro.

 

 

 

 

 

 

Folleto de la presentación del viernes.

 

 

 

 

 

 

Antes de la presentación disfrutamos de una visita impresionante al fabuloso Museo de Ciencias Naturales del IES Padre Suárez guiados por el entusiasmo y la amable acogida de Emilio Padilla y Ade Adarve, profesores de este centro de enseñanza.
Participantes en la mesa durante la presentación, de izquierda a derecha: Miguel C. Botella López, Gracia Jiménez Fernández, Gabriel Maciá Fernández, José Gijón Puerta y Camilo J. Cela Conde.
Después de la presentación disfrutamos de una noche encantadora en el Carmen de la Victoria, Residencia para invitados de la UGR, situado en la colina del Albaicín, con la Alhambra al fondo.
La mañana siguiente acudí a la estación de tren para despedir a Camilo J. Cela Conde junto con Miguel C. Botella López y charlar un poco más sobre El origen de las especies.

Presentaciones de mi traducción de El origen de las especies de Darwin en Málaga:

 

Mañana del 30 de noviembre de 2023 en la Universidad de Málaga

Antes de empezar

Fue un placer y un honor para mí compartir mesa con la profesora Carmen Acuña Partal, la mayor especialista del mundo en las traducciones de las obras de Darwin al castellano. Recomiendo con entusiasmo sus artículos científicos a quien tenga interés por las obras de Darwin y las traducciones que se han hecho de ellas al castellano. Además, agradezco enormemente a los profesores Enrique Baena Peña y Francisco Estévez Regidor la invitación a participar en este congreso internacional para presentar mi traducción de El origen de las Especies, de Charles Darwin.

Tarde del 30 de noviembre de 2023 en la librería Áncora

Antes de empezar: El ambiente y la acogida en la librería Áncora fueron inmejorables. Allí saludé a Enrique (imagen de la izquierda) y Verónica, encargados de la librería Áncora; a Teresa Lanero (foto central), quien me sorprendió contándome que había asistido a mis clases dentro del Máster de Traducción Editorial de la UMA unos años atrás; y a varios conocidos y amigos más que quisieron acompañarme aquella tarde. Y, por supuesto, aprovechamos la ocasión para hacernos esa foto histórica que teníamos pendiente Carmen Acuña Partal y yo (imagen de la derecha).
Durante la actividad en sí, Esther Cruz Santaella (izquierda) abrió la sesión informando sobre el ciclo «Tras las letras» que organiza de forma habitual en la librería Áncora de Málaga, y Carmen Acuña Partal tuvo la amabilidad de introducir mi intervención. Durante mi presentación de la traducción (derecha) surgieron preguntas y comentarios interesantes que aportaron material muy jugoso para reflexiones posteriores. Muchas gracias a Enrique, Verónica, Esther y Carmen por sus esfuerzos para la celebración de esta actividad.

 

Presentaciones de mi traducción de El origen de las especies de Darwin en Cádiz:

Mañana del 3 de noviembre de 2023 en la UCA

Cartel del encuentro

De derecha a izquierda: Jesús Fernández García, director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA; Juan Lucas Cervera Currado, catedrático de Zoología de la UCA; y Dulcinea Otero-Piñeiro, traductora de la nueva edición de El origen de las especies de Charles Darwin recién publicada en Alianza Editorial.

Jesús Fernández García propició, organizó y presentó el encuentro. Juan Lucas Cervera tuvo la amabilidad de colaborar desde el principio en la organización de esta presentación, me acompañó en la mesa y preparó una introducción muy interesante para presentar mi intervención. Muchísimas gracias a los dos por el entusiasmo y el interés con que respaldaron esta idea para hacerla posible.

 

Durante la presentación
Antes de comenzar, Juan Lucas me enseñó el ejemplar que conserva de la primera traducción íntegra que se hizo al castellano de esta obra de Darwin: obra de Enrique Godínez en 1877.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparativos. Antes de empezar.

Firma de ejemplares al final del encuentro.

Presentación de mi traducción de El origen de las especies de Darwin en Cádiz:

Tarde del 3 de noviembre de 2023 en el Ateneo de Cádiz

Cartel anunciador de la presentación de la traducción en el Ateneo de Cádiz, fundado un año antes de la publicación de la primera edicición de la obra cumbre de Darwin, en 1858.
Durante la presentación me acompañaron en la mesa José Almenara Barrios, catedrático de Bioestadística de la UCA y presidente del Ateneo; y Luis Carlos Silva Ayçaguer, investigador titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Mi agradecimiento más sincero y emocionado a los dos por la magia que desplegaron para hacer posible este encuentro a partir de un cúmulo de casualidades fabulosas. Luis Calos me presentó contando una experiencia personal casi como un relato corto memorable de reminiscencias borgianas.
Firma de ejemplares antes de empezar
Firma de ejemplares al terminar. Esta firma en particular fue para una amiga de esas cuyo nombre se escribe con mayúsculas de principio a fin. Muchas gracias a todos los amigos y amigas de toda la vida que me acompañaron en esta jornada tan especial para mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy incapaz de pasar por Cádiz sin bajar un ratito a la playa para pisar la arena y sentir su mar.

 

Visita a la Estación Experimental del Zaidín (CSIC),

10 de octubre de 2023, Granada

José Manuel Palma y Dulcinea Otero-Piñeiro en la Estación Experimental del Zaidín, Granada

Un millón de gracias, como siempre, a Pepe Palma por sus explicaciones sobre las herramientas que usa en los laboratorios, esta vez sobre los «agitadores orbitales» que me salieron al paso durante la traducción de la obra de Keith Seifert titulada El reino escondido.

VII Encuentro Star Party en Santiago-Pontones, 2022

El fin de semana del 26 al 28 de agosto de 2022 se celebraron estas jornadas astronómicas por séptima vez en el fantástico entorno natural del término municipal de Santiago-Pontones. La organización del encuentro, el encanto del lugar y la oscuridad privilegiada que ofrece el cielo del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas nos permitieron disfrutar de un fin de semana de lujo en una compañía inmejorable.

Exposición «Astrónomas», una pequeña muestra del gran trabajo pasado y presente de las mujeres en el campo de la astronomía.
Cartel de bienvenida con la imagen de la Luna. Me acompaña aquí Lola Gutiérrez Martín.
Observación del Sol durante la mañana del sábado con diversos recursos técnicos, desde telescopios con filtro hasta proyección en pantalla o la observación con helioscopio.

Miguel Fernández y su poemario Semilla de Arrebol,

2 de junio de 2022, Facultad de Ciencias de Granada

Firma de ejemplares de Miguel Fernández al final de su encantadora charla sobre la vida, el esperanto y la ciencia

 

Mesa redonda «Ciencias artísticas y letras numéricas», 22 de abril de 2022, IES Zaidín Vergeles de Granada

Cartel de la mesa redonda
De izquierda a derecha, José M. Palma Martínez, Rosa María Mateos Ruiz y Dulcinea Otero-Piñeiro.
De izquierda a derecha, Antonio Quesada Ramos (organizador del encuentro) y José M. Palma Martínez.

Visita a Ibiza, 4 a 8 de diciembre de 2021

6 de diciembre de 2021. Visita a las Puertas de Cala Llentia. Dos puertas enfrentadas con grabados y motivos árabes que representan una habitación sin paredes. Se desconoce la autoría de esta obra. A escasos metros de esta composición se encuentra el monumento que visité a continuación, el cual asoma al fondo. En la lejanía se divisa Es Vedrà, otro punto emblemático de la isla.

 

6 de diciembre de 2021. Visita al monumento Time and Space – The Speed of Light (‘Tiempo y Espacio – La velocidad de la luz’), en Cala Llentia, obra del reconocido escultor australiano Andrew Rogers. La cara que mira hacia el mar de la columna central, la más alta, está rematada con oro de 23 quilates para reflejar el Sol durante su puesta el día del solsticio de invierno.
5 de diciembre de 2021, Visita a la Necrópolis y Museo Monográfico Puig des Molins de la ciudad de Ibiza.

 

5 de diciembre. Durante la visita al Parque Natural de Ses Salines, al sur del aeropuerto de la isla, contemplé flamencos, garzas, correlimos, cigüeñuelas… Una delicia de lugar.

 

Febrero y marzo de 2020: «Otra mirada al universo. Explorando el espacio», curso sobre «Actualidad Científica» celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada (España)

Eduardo Battaner y Dulcinea Otero-Piñeiro durante el curso.
Cierre de la conferencia de Jesús Martínez-Frías, titulada «Meteoritos: mensajeros del espacio».
Visita guiada por la exposición «Tocar el cielo. Explorar el espacio» en el Parque de las Ciencias de Granada, 5 de marzo de 2020. Jordi Gasull explica curiosidades sobre algunas de las piezas de su colección privada que cedió para esta exposición.

Julio de 2019, visita a los espacios dedicados a Carlos Juan Finlay en La Habana (Cuba)

Visita al Museo Finlay de La Habana: Dulcinea Otero-Piñeiro
Primer plano de la placa conmemorativa en la fachada del Museo Finlay.
Monumento dedicado a Carlos Finlay en el parque que lleva su mismo nombre.

Enero de 2019, Encuentro Naukas en Córdoba (España)

Encuentro Naukas celebrado el sábado 12 de enero. Un día de ciencia, teatro, espectáculo, música y muy buen ambiente protagonizado por mujeres.
Teatro Góngora de Córdoba: Dulcinea Otero Piñeiro y José María Izquierdo durante el Encuentro Naukas.

Noviembre de 2018, XXIII Congreso de Astronomía en Cuenca

Carmen Botella Almagro (ESERO Education Officer) durante una de sus intervenciones en el congreso.
Excursión por los alrededores de la ciudad. Visita a la Ciudad Encantada: Carmen Botella Almagro, Dulcinea Otero-Piñeiro y David Galadí Enríquez.

 

Conferencia «¿Eres de ciencias o de letras?», 23 de abril de 2018, IES Zaidín Vergeles de Granada

Cartel del encuentro (diríase que premonitorio) preparado por Antonio Quesada
Jose Molina Selfa, presentador del acto, y David Galadí

 

David Galadí y Dulcinea Otero
David Galadí habla sobre extranjerismos y las particularidades de su traducción al castellano en textos científicos

 

 

 

 

 

Dulcinea Otero comenta la especialización de las ciencias y su progresiva separación de la filosofía a partir del siglo XVII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de abril de 2010, XXIX Feria del Libro de Granada

Conferencia titulada «Traducción de obras de divulgación científica» impartida por Dulcinea Otero-Piñeiro y David Galadí Enríquez en el Museo Casa de los Tiros dentro del ciclo oficial de actividades de la XXIX edición de la Feria del Libro de Granada. Más información aquí

18 de abril de 2009, XXVIII Feria del Libro de Granada

Mesa redonda «Diálogo entre traductora y autor» entre Chris Stewart (autor de Entre limones y El loro en el limonero, entre otras obras), Alicia de Benito Harland (traductora) y Dulcinea Otero-Piñeiro (traductora), dentro del ciclo oficial de actividades de la XXVIII edición de la Feria del Libro de Granada. Más información aquí

Café previo a la ponencia, 18 de abril de 2009 en Granada (de izquierda a derecha): Alicia de Benito Harland, Dulcinea Otero-Piñeiro y Chris Stewart
De izquierda a derecha: Dulcinea Otero-Piñeiro, Chris Stewart y Alicia de Benito Harland
Dulcinea Otero-Piñeiro y Chris Stewart
Comparte y disfruta