Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí: ADN antiguo y la nueva ciencia del pasado humano

Obra de David Reich

Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro

David Reich es catedrático de genética en la Universidad de Harvard, es investigador en el Howard Hughes Medical Institute y es uno de los mayores especialistas actuales en el análisis de ADN humano antiguo.

En esta obra expone cómo se está utilizando el genoma humano para conocer nuestros orígenes como especie y cómo se mezclaron los distintos grupos humanos en tiempos remotos para dar lugar a la variedad y las diferencias que observamos hoy.

Además de esclarecer los desplazamientos de los grupos humanos por todos los territorios del planeta a lo largo de la historia basándose en estudios genómicos, Reich aprovecha los resultados obtenidos recientemente en este campo para abordar el controvertido tema de la raza y de la identidad para llegar a conclusiones muy distintas de las que sugiere la intuición más inmediata. En el último capítulo Reich se anima incluso a adelantarnos algo de lo que nos traerá el futuro con el empleo generalizado de esta técnica de estudio.

Esta obra exhaustiva y sistemática sobre el origen y la evolución de los distintos grupos humanos del planeta es un volumen imprescindible sobre los últimos descubrimientos en relación con nuestra procedencia a partir del análisis del ADN antiguo, una técnica de estudio que solo ha sido posible en nuestros días gracias a los descomunales avances técnicos de los últimos tiempos.

El orden y el rigor con que Reich va presentando el contenido de esta obra la convierten en un volumen perfecto para estudiantes universitarios de genética humana, biología evolutiva u otras asignaturas relacionadas. Pero, al mismo tiempo, se trata de un texto ameno, accesible y revelador que cubrirá con creces las expectativas del público general interesado en el tema.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Reich, David: Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí: ADN antiguo y la nueva ciencia del pasado humano (Who We Are and How We Got Here: Ancient DNA and the New Science of the Human Past), 2019, Antoni Bosch editor, 385 páginas, traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro.

Reseña sobre este libro en Antoni Bosch editor

Artículo en El País de Guillermo Altares sobre el tema tratado este libro, donde se comenta esta obra en su versión original en inglés.

Artículo en Revista de Libros sobre esta obra de David Reich escrito por Carlos López-Fanjul, catedrático de Genética en la Universidad Complutense.

Post navigation

Comments are closed.