Si el universo está lleno de extraterrestres… ¿dónde está todo el mundo?

de Stephen Webb

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si estamos solos en el cosmos o si habrá otras formas de vida en otros lugares? Este es uno de los interrogantes universales del ser humano desde que sabemos que la Tierra es un planeta minúsculo en medio de un universo (o multiverso…) descomunal. Si el universo está lleno de extraterrestres, «¿dónde está todo el mundo?», fue la sencilla pregunta que se hizo Fermi durante una comida estival en Los Álamos en compañía de otros tres científicos en el año 1950, en plena oleada de supuestos avistamientos de platillos volantes, y Stephen Webb ha dedicado varios años a recopilar todas las soluciones posibles y no «demasiado descabelladas» que se han propuesto para responder esa paradoja.

La obra comienza con una pequeña introducción a Fermi y su genio científico, además de explicar qué es una paradoja y en que consiste exactamente la paradoja de Fermi. A partir de ahí Webb presenta las distintas soluciones, setenta y cinco en total, organizadas en tres grandes bloques:

1. Están (o han estado) aquí
2. Existen, pero aún no los hemos visto o no tenemos noticias de ellos
3. No existen

La cantidad de implicaciones científicas que conlleva la exposición y el análisis de todas estas explicaciones propuestas para la paradoja permite a Webb introducirnos con maestría en multitud de asuntos astronómicos que no requieren un conocimiento previo de la materia y que nos ofrecen un recorrido extenso e inesperado por numerosos temas científicos de la máxima actualidad.

La traducción al castellano de este libro me ocupó durante todo un verano en Cádiz en el que no faltaron varias visitas a la biblioteca para resolver las dificultades puntuales que me planteó esta obra. Una de las tardes que bajé a la playa con la obra original para avanzar en su lectura, se me acercó un muchacho vecino de toalla interesándose por el tema y por la obra. Esta reseña se la dedico a él, a aquel desconocido que me sorprendió con sus curiosas preguntas sobre la paradoja de Fermi. Espero que en esta obra encuentre las respuestas a muchas de sus dudas.

La paradoja de Fermi no está resuelta, sigue abierta, pero tal vez este libro inspire a alguna de las personas que lo lea a proponer una solución que aún no se le haya ocurrido a nadie, tal vez incluso la definitiva. «Si así fuera,» dice Webb en el capítulo uno de esta obra, «¡por favor, escríbame y cuéntemela!»

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Webb, Stephen, Si el universo está lleno de extraterrestres… ¿dónde está todo el mundo?, 2018, Ediciones Akal (traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro), 493 páginas.

Información sobre esta obra en Ediciones Akal.

Artículo sobre esta obra en Noticias de la ciencia y la tecnología .

Conferencia TED2018 de Stephen Webb sobre este libro.

Comments are closed.