Falsa alarma: ¿Somos alarmistas con el cambio climático?

Falsa Alarma, lo más reciente de Bjorn Lomborg ( de Dulcinea Otero-Piñeiro)

Aunque el título pueda sugerir que nos encontramos ante una obra que niega el cambio climático, Lomborg reconoce en ella que se trata de un problema real, pero critica el alarmismo y el pánico que genera en la población mundial. Su análisis se basa en numerosos datos de investigaciones diversas para proponer soluciones muy distintas de las que se están adoptando en la actualidad.

La tesis de partida es que el pánico mundial, sobre todo en la población más joven, no ayudará a resolver el problema, sino que solo servirá para acentuarlo aún más. El alarmismo llena titulares periodísticos a diario, pero solo un análisis serio y riguroso del cambio que estamos provocando en el clima terrestre permitirá encontrar soluciones meditadas y razonables, tal vez muy distintas de las que se proponen en cada cumbre mundial sobre el clima. ¿Por qué los acuerdos que se firman en estas cumbres se convierten una y otra vez en incumplimientos? Está claro que algo falla. Pero ¿qué? expone un punto de vista más centrado en datos económicos que en datos climáticos para defender una estrategia de actuación muy concreta y que él considera más asumible y realista que las actuales para abordar este problema y resolverlo a escala mundial.

Curiosamente, Lomborg augura en su obra la subida del precio de la luz y de los carburantes que estamos presenciando ahora en muchas partes del mundo, a pesar de que terminó de escribirla bastante antes de que asistiéramos al disparatado incremento actual de los precios en estos bienes de primera necesidad. Tal vez su análisis sea criticable en algunos aspectos, pero vale la pena conocer sus puntos de vista para conocer otras dimensiones del problema.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Lomborg, Bjorn, Falsa alarma: por qué el pánico ante el cambio climático no salvará el planeta (título original: False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet), 2021, Antoni Bosch Editor; traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro; 382 páginas.

Reseña sobre esta obra en Antoni Bosch Editor (noviembre de 2021)

Comparte y disfruta

    Comments are closed.