1 + 1 no es (siempre) 2, de John D. Barrow

Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro

John D. Barrow propone un recorrido por la historia de las matemáticas, por algunas de las personalidades más elevadas de esta disciplina y por algunos de sus fundamentos a partir de la suma más elemental de todas, 1 + 1 = 2, y de los números que la componen. El resultado es un librito encantador repleto de curiosidades matemáticas.

La traducción de esta obra ha supuesto para mí un trabajo muy singular. En primer lugar, porque se trata del último libro de John D. Barrow, quien falleció casi al mismo tiempo que se publicó esta obra suya en italiano. Solo esta circunstancia ya da a cualquier trabajo un carácter muy particular, una emotividad fuera de lo común. Pero, además, la versión original en inglés que escribió John D. Barrow experimentó diversas modificaciones supervisadas por el propio autor durante la preparación de la edición en italiano, la primera de esta obra que vio la luz. Mi trabajo se guió por el original del autor en inglés, pero la obra definitiva debía incluir las modificaciones de la edición italiana, de modo que también seguí las indicaciones en italiano intercaladas aquí y allá para la composición y traducción del libro al castellano.

Muestra de una de las páginas del libro

Además, la versión en italiano no porta un índice alfabético, una herramienta que considero imprescindible y de enorme utilidad en un libro de este tipo, así que durante el proceso de traducción fui confeccionando el índice analítico que ahora consta en la versión en castellano de esta obra.

El fallecimiento de John D. Barrow ha supuesto una gran pérdida para el mundo académico y para la comunicación social de la ciencia. Descanse en paz.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Barrow, John D.: 1+1 no es (siempre) 2 (1+1 non fa (sempre) 2: Una lezione di matematica), 2022, Alianza Editorial, 142 páginas, traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro.

Reseña sobre esta obra en Alianza Editorial (2022)

Comparte y disfruta

    Comments are closed.