Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro
El conocido autor Jim Al-Khalili propone aquí un libro sencillo y apto para todos los públicos destinado a explicar en qué consiste el método científico y a proponer ideas para aplicar este método en la vida cotidiana. Nos encontramos en una era tan dependiente de la ciencia, la tecnología y la difusión veloz de grandes dosis de información y de desinformación, que la defensa de este método se plantea aquí como un recurso imprescindible para mejorar la comprensión ciudadana de la tecnología, para crear sociedades críticas y mejor informadas y, por tanto, para alcanzar una mayor calidad democrática.
El placer de la ciencia sostiene que la ciencia es una fuente de disfrute en varios sentidos: por sí misma como actividad intelectual, por su capacidad para añadir profundidad y belleza a la contemplación del mundo, y por su utilidad para que la ciudadanía se desenvuelva mejor y con mejores criterios sociales y políticos en el mundo actual. Esto no significa que haya que tener conocimientos científicos. Lo que propone el autor en esta obra es conocer los métodos en los que se basa la solidez de los conocimientos científicos para aplicarlos en multitud de situaciones de la vida cotidiana con la finalidad de llegar también a conclusiones sólidas, apartadas de meras creencias, opiniones o perversas manipulaciones. De modo que este libro se presenta como una especie de guía elemental para la vida que fomenta la consecución de una ciudadanía con criterio científico.
Durante su defensa del método científico, el autor profundiza en los rasgos que caracterizan la manera científica de interrogar el mundo, como la falsabilidad, la repetibilidad, la importancia de la incertidumbre o el valor de reconocer errores.
Aunque estamos ante un libro sobre epistemología y filosofía de la ciencia, la intención del autor se centra sobre todo en defender que los valores esenciales del método científico son útiles para la vida cotidiana, incluso en contextos muy alejados de los laboratorios y los centros de investigación. Y a este respecto destaca sobremanera el interés de Al-Khalili por contrarrestar tendencias tan actuales como las teorías de la conspiración, los bulos desinformativos, la difusión de mentiras directas, y los conceptos de posverdad y de hechos alternativos, lo cual enlaza con cuestiones tan vigentes y preocupantes como todo lo relacionado con Donald Trump y su escuela política mundial, o la basura informativa e ideológica vertida como resultado de la pandemia de covid-19. El autor está convencido de que aplicar los métodos de la ciencia en un contexto cotidiano ayuda a contrarrestar estas tendencias modernas y conduce a sociedades más democráticas, más felices y mejor informadas. Ahora las teorías de la conspiración, los bulos y las noticias falsas constituyen todo un universo antiintelectual que requiere un combate desde el terreno de los principios más esenciales, y a eso se dedica principalmente esta obra que, en consecuencia, cobra la mayor relevancia en el panorama actual.
Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro
Jim Al-Khalili, El placer de la ciencia, 2023, Alianza Editorial (traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro), 174 páginas.
Reseña sobre esta obra en Alianza Editorial (2023)
Artículo sobre esta obra en Letra Global (2023)