El Antropoceno: la huella humana en el planeta Tierra

Una obra de Erle C. Ellis

traducida por Dulcinea Otero-Piñeiro

Erle C. Ellis es profesor de ecología en la Universidad de Maryland (UMBC) y miembro del grupo de trabajo sobre el Antropoceno de la Unión Internacional de Estratigrafía. En esta obra centra su discurso en exponer los argumentos, tanto a favor como en contra, para decretar en contextos académicos la existencia de un nuevo periodo geológico en la historia del planeta Tierra: el Antropoceno. Y para ello ofrece una visión global, documentada y actual sobre la huella que las actividades humanas están dejando en el planeta Tierra en su conjunto y desde los primeros albores de nuestra existencia. El enfoque elegido por el autor da pie a repasar todos los aspectos relevantes sobre la cuestión, y le permite trazar una historia concisa del planeta Tierra, discutir las bases de la estratigrafía o exponer los métodos de datación de rocas, así como detalles insospechados, siempre interesantes, sobre el modo en que la paleontología, la geología y la biología interactúan entre sí en el estudio de los enormes intervalos del tiempo geológico.

A lo largo de los capítulos se tratan asuntos imprescindibles de ecología, biología evolutiva y cuestiones transdisciplinares clave, como el comportamiento de los ciclos biogeoquímicos en el planeta, las causas y consecuencias de las extinciones masivas o la complejidad de las retroacciones positivas y negativas entre la biosfera, la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera. En medio de todo ello se abordan temas tan candentes y relevantes como el calentamiento global, el agujero en la capa de ozono, la deforestación, el exceso de población mundial, la explotación de los recursos pesqueros, la pérdida de biodiversidad, la producción de plásticos, la crisis energética, la agricultura masiva (fertilizantes, insecticidas…) o la gestión del agua potable, y siempre haciendo referencia a fuentes científicas clave y con una solvencia interdisciplinar sorprendente.

Ellis no elude los aspectos filosóficos y políticos del tema que expone, y aporta consideraciones absolutamente relevantes que sitúan al público lector ante el deber de poner en duda algunos tópicos que solemos aceptar sin más.

Esta obra significativa e informativa, a la vez que accesible para el público más general, ofrece una exposición global, sintética y transdisciplinar y, al mismo tiempo, científica, imparcial, clara y equilibrada.

En cuanto a la traducción de esta obra, agradezco enormemente a Gabriel Castilla Cañamero la atención y el esmero con que respondió mis preguntas geológicas a lo largo de la elaboración de este trabajo.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Ellis, Erle C., El Antropoceno, 2022, Alianza Editorial (traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro), 267 páginas.

Reseña sobre esta obra de Rafael Ruiz Pleguezuelos en Anika entre libros (2022)

Reseña sobre esta obra en Alianza Editorial (12/05/2002)

Comparte y disfruta
    Entradas relacionadas

    Comments are closed.