El mundo según la física, de Jim Al-Khalili

al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro

Es un placer encontrarse con libros de divulgación de la física que presentan la materia con claridad, sinceridad, una visión general de la ciencia y sus implicaciones, y tratando al público lector con un respeto escrupuloso por su inteligencia. Siguiendo la misma línea del trabajo anterior de este mismo autor sobre física cuántica (Cuántica: Guía de perplejos) y publicado también en El libro de bolsillo, El mundo según la física aporta un enfoque global, actual y clarificador imprescindible para el público general.

El mundo según la física pretende ser una puesta al día de carácter genérico sobre las ideas centrales de la física moderna prestando una atención muy especial a los asuntos más candentes en cosmología, relatividad y física cuántica. Pero, además, el tratamiento del método científico y de los conceptos fundamentales (materia, energía, tiempo, espacio) atraerá también a las personas interesadas por la filosofía y por la historia de la ciencia.

El autor utiliza un lenguaje comprensible y sin fórmulas para que el público actual entienda por fin los conceptos teóricos básicos de la física moderna. Para concluir el volumen, dedica un capítulo entero a «La utilidad de la física» en el que pone de manifiesto la increíble cantidad de tecnológicos que disfrutamos en la vida cotidiana, a modo de magia cuántica y relativista, porque hace cosa de un siglo un grupo de personas dedicadas a la física especulativa logró dar un giro radical a la historia de esta disciplina.

Y para terminar, quisiera aprovechar este espacio para felicitar a Manuel Estrada y el equipo de su Estudio gráfico por las fantásticas portadas que nos suele regalar en la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial, siempre atractivas, sorprendentes, exquisitas…

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

Al-Khalili, Jim, El mundo según la física, 2021, Alianza Editorial (traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro), 262 páginas

Reseña sobre esta obra en Alianza Editorial (abril de 2021)

Comparte y disfruta

    Comments are closed.