El gusto por la belleza; Biología de la atracción, de Michael J. Ryan

El gusto por la belleza (A Taste for the Beautiful), de Michael J. Ryan

Michael J. Ryan es experto en el estudio de la selección y la comunicación sexual en ranas y peces. Tomando como punto de partida sus indagaciones sobre el comportamiento de la rana túngara de Panamá aborda en esta obra de dónde proviene y para qué sirve la belleza sexual. Su exposición no se limita a describir los diversos mecanismos que han desarrollado las especies animales para atraer al sexo contrario y transmitir la mayor cantidad de genes a la generación siguiente, sino que se centra especialmente en los mecanismos cerebrales que moldean e impulsan el desarrollo de esos rasgos especiales en cualquiera de las tres percepciones sensoriales fundamentales para la estética sexual (vista, oído y olfato). La clave no está tan solo en ser bello, sino en saber qué es lo bello, es decir, qué es lo que valorará el cerebro del que debe juzgar y elegir nuestra belleza: la belleza está en el ojo del que mira. Los ejemplos que encontramos en la naturaleza sirven de base a Ryan para exponer los últimos avances en neurociencia para saber qué consideramos bello las personas y para desentrañar cómo actúan los mecanismos cerebrales humanos al elegir pareja.

La lectura de este libro es un recorrido delicioso por el comportamiento animal a la hora de aparearse o de encontrar pareja, pero también una buena guía para saber qué son las preferencias sexuales ocultas, por qué se liga más a medida que se acerca la hora de cerrar los locales, en qué consiste el fetichismo sexual o las mejores estrategias para explotar el gusto por la belleza.

Durante la traducción de esta obra me encontré con dificultades terminológicas puntuales que conseguí resolver gracias a la amable y valiosa ayuda de Concha López Llamas, de Antonio Quesada Ramos y de Antonio Quesada Díaz. Además, agradezco a Elena Galadí Enríquez las gestiones que realizó desde Alemania para proporcionarme el texto original en alemán de la obra de 1806 de Christian F.D. Schubart titulada Ideen zu einer Ästhetik der Tonkunst, de la que Ryan cita un par de fragmentos en este libro.

Texto de Dulcinea Otero-Piñeiro

-Ryan, Michael J., El gusto por la belleza, 2018, Antoni Bosch editor (traducción al castellano de Dulcinea Otero-Piñeiro), 286 páginas

Información sobre esta obra en Antoni Bosch editor

Comments are closed.